FILOSOFIA

ARquiTEctura
es el
ARTE

de proporcionar los espacios, con el entorno, el ser humano y sus necesidades en cada…….momento histórico.

Antonio José Ortiz Bordallo
Arquitecto

Bajo la premisa de considerar al “diseño” como herramienta ideal para satisfacer necesidades humanas el Arq. Antonio José Ortiz Bordallo investigó sistemáticamente el desarrollo de una metodología de diseños que contribuyera a la creación de espacios y objetos que atendieran las necesidades (funcionales y estéticas ) que originaran dicho diseño en coherencia con la cultura de sus destinatarios, su calidad de vida y la de su entorno.

Esta búsqueda de excelencia en el diseño como solución a las necesidades humanas (funcionales, económicas, ambientales y estéticas) se transformó en la filosofía de trabajo que desde nace veintitrés años impulsa la actividad profesional del Estudio de Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Gestión Ortiz Bordallo; sin importar la envergadura o naturaleza de los proyectos a acometer, donde se analiza todo detalle en la convicción de que hasta el más ínfimo puede afectar su funcionalidad, estética, costes, construcción, mantenimiento y… otros que aún de índole subjetivo como ergonomía, acústica … influyen en su economía y calidad de vida.

Consciente de su compromiso con la sociedad, el Arq. Ortiz Bordallo como responsable de la creación de espacios, profundizó sobre la componente social de la arquitectura: influencia de la arquitectura sobre sus ocupantes, su bienestar, hábitos sociales, rendimiento, posibilidades de ocio, sociabilidad…, cuya investigación fue clave en la formulación de las hipótesis que posibilitaron el desarrollo de su Teoría de Arquitectura y Aplicaciones Prácticas ©. Hoy instrumento esencial en la composición de su arquitectura.

La utilización de series numéricas (valores de proporción arquitectónicos) fue su punto de partida en el desarrollo de las Escalas de Proporción Ortiz Bordallo cuya relación aritmética hace posible la definición de las tramas reticulares en las que <|üi se circunscriben en proporción y medida los módulos donde según las posibilidades creativas se insertarán los espacios u objetos a diseñar, en función de valores de proporción tradicionales en la arquitectura a lo largo de los tiempos:

(p = 1,618; x = 3,1416; v~ 2 = 1,4142; v“ 3 = 1,732; A V“5 = 2,236 …..

Valores de “buena proporción” mediante los cuales el Arq. Ortiz Bordallo logra traducir al lenguaje arquitectónico tanto las necesidades que deberán satisfacer los espacios a proyectar como las sensaciones deseadas para los mismos.

Esta retícula o trama modular sumada a sus 17 Pilares Básicos de su arquitectura le permite además evaluar los efectos de las variables como: utilización del suelo, consumo energético, costo de proyecto, costo de construcción, dimensión ambiental, dimensión funcional, acústica, versatilidad de uso de los espacios, …

Pilares Básico que han hecho posible la arquitectura Ortiz Bordallo, una arquitectura que parafraseando el lenguaje musical llamaríamos “no decafónica” resultante de a adecuada combinación en este caso de escalas de proporción, las partituras sobre las cuales realiza sus diseños.

Diseños que obedecen a los valores de proporción y medida definidos en función de criterios funcionales, economicos y estéticos previamente determinados, y resumidos en los denominados 17 Pilares Básicos de la arquitectura Ortiz Bordallo
Pilares Básicos, cuya valoración resulta indispensable en la determinación y análisis de la influencia de variables como: fk

clima, disponibilidad de recursos, normativa, cultura … , utilización del suelo, el consumo energético, rentabilidad, … sensación de confort, la ergonomía, … , versatilidad en el uso a – ocupación de los espacios, la dimensión ambiental y … i calidad de vida de los espacios que se pretende diseñar. V

Arquitectura que -en opinión del Arq. Ortiz Bordallo- en coherencia con la exigencias de este siglo XXI deberá estar conformada por una trama modular, variando dentro de ella según las posibilidades creativas de cada proyecto; previendo alternativas de utilización de los espacios a lo largo del tiempo, su polivalencia funcional, consumo energético, posibilidades de aplicación de nuevas tecnologías, cambios en los hábitos sociales, variaciones en las pautas de calidad de vida, medidas de control ambiental y todos aquellas que pudieran repercutir sobre la funcionalidad y calidad de vida de los espacios.

Una arquitectura que exigirá una mayor concreción modular conceptual, afectándola en sus pilares básicos: Estructura, Instalaciones, Construcción, urbanismo, Normativa,… y Diseño.