Investigación científica

En este apartado reflejamos y con ello colaboramos en investigaciones cientificas y culturales (Mundos de las Bellas Artes) en las que pensamos han de ser divulgadas a través, entre otras, desde el Estudio de Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Gestión Ortiz Bordallo; como son las que a continuación presentamos y a las que seguiremos seleccionando y añadiendo en manera constante otras de interés internacional
Juan José Ayuso Romero

El documento que se describe a continuación, no tiene otro fin, que el de transmitir la experiencia adquirida tras 25 años de trabajo en el sector de pinturas para la construcción, los cuales han sido para mí un constante aprendizaje, por parte de maestros pintores, técnicos y compañeros a quienes quiero mostrar mi agradecimiento, y quisiera destacar a D. Juan García Castán, quien ha autorizado el uso de algunos de sus textos publicados en el libro “Manual de la pintura en la Construcción”, y poder así colaborar con los diversos colectivos que en él participan, facilitándoles la información y asesoramiento básico para conseguir los niveles de calidad óptimos y necesarios en la construcción.

Juan José Ayuso Romero
Prescripción, Arquitectura y Color

Jaime Santana Pomares

La principal finalidad del largo trabajo para desarrollar la Terminología del Método que se presenta ha sido, sin duda, la de establecer un lenguaje objetivo para designar el nombre de los colores, con rigor científico, superando la ambigüedad lingüística que, por costumbre histórica, se viene aplicando a la nomenclatura de los colores en todos los idiomas de la tierra.
Como arte, es evidente que el color embellece el entorno de nuestra convivencia diaria, y ademas, por la naturaleza de sus leyes energéticas, se utiliza como herramienta de trabajo en las actividades científicas, profesionales industriales y culturales donde las unidades de medida exijan absoluta precisión. Por su fuerte
incidencia social y por exigencia de las nuevas tecnologías de comunicación, es necesario llenar el vacío que, universalmente, el color, tiene en la aplicación de su nomenclatura.
En términos generales, se pretende establecer un lenguaje del color que ponga al alcance de todas las personas, (incluidas las que carecen de conocimiento teóricos del color), un Método que designe el nombre de los colores y el modo de fabricarlos, aplicable a todos los campos de la actividad humana.
No debe olvidarse que usuarios, profesionales de múltiples sectores, investigadores y científicos necesitan conocimientos aplicados al color, que no les exijan profundizar en las teorías en que se fundamentan.
Es interesante saber que, como nuevo lenguaje, podemos concretar la definición objetiva de un color cualquiera, con lo cual se puede hablar y escribir comprendiéndose en todos los idiomas. Por esta razón, el aprendizaje es necesario para todas las personas sin distinción de edad ni estado académico. Su utilización
social es una novedad cultural sin precedentes que incumbe a todos. Se ha planteado en términos simples fácil de asimilar en el uso ordinario que demande la sociedad.
Jaime Santana Pomares
Profesor Científico